ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

MOTA DEL MARQUÉS

RECUPERACIÓN DE “LA CRUZ DE MAYO”, 3 de mayo de 2009

Desde este año  se ha recuperado la tradición, que llevaba perdida desde los años 50 del siglo pasado. Para esta actividad contamos con la subvención de Caja España de 300 € que se utilizaron para editar unas octavillas en las que se hacía referencia a la tradición, así como unos carteles explicativos de la festividad, que permanecen en la Ermita. Decidimos celebrar  esta festividad todos los años el primer domingo de mayo.



El 16 de Mayo de 2009 se cerraron las celebraciones de la Cruz de Mayo y San Isidro con la actuación del Coro Joven del Instituto Núñez de Arce de Valladolid en la Ermita de Ntra. Sra. de Castellanos. Los gastos de desplazamiento fueron sufragados por esta Asociación, por las demás asociaciones del pueblo y la colaboración de industriales del municipio.( BUSCA FOTOS)

En febrero de 2009 se presentó a la Junta de Castilla y León un estudio, cedido a la Asociación y realizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, sobre la necesidad urgente de acometer obras de consolidación de la ruina del Castillo, por ser el único en Castilla y León que tiene una torre del homenaje cilíndrica.

 

En marzo de 2009 se mantuvo una reunión con el Director de Patrimonio de La Junta de Castilla y León para pedir información acerca de la siguiente fase de restauración de la máxima joya de Mota del Marqués: la Iglesia de San Martín e incidir en las malas condiciones de conservación de sus retablos. En este sentido en Julio, la Asociación mantuvo otra reunión con el Presidente de la Diputación para recibir información de las posibilidades de solicitar subvenciones para la restauración de los retablos una vez que concluyeran las obras del interior de la Iglesia.