ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

MOTA DEL MARQUÉS

La fiesta más importante de Mota del Marqués se celebra el día 8 de septiembre, en honor de la Virgen Nuestra Señora de los Castellanos. Durante esos días hay bailes, festejos taurinos y encierros por el campo y por las calles del pueblo. El día más importante es el día de la Virgen, que se celebra con una misa en la ermita. Los jóvenes del pueblo cantan la misa castellana y van vestidos con el traje típico de castellano/a. Al finalizar la misa, todo el pueblo reza, cantando, a la virgen La Salve.




CARNAVALES

Los carnavales son fiestas de gran tradición y arraigo popular. Antiguamente eran las fiestas principales del pueblo. En la actualidad merecen  especial mención el martes de carnaval día en el que gran parte del pueblo se disfraza para asistir al baile, no sin antes haber “corrido el bollo “, como así se llama la tradición de ir por las casas a degustar los ricos dulces caseros y tomar el licor café, bebida típica de la localidad y el domingo de piñata en el que se lucen los mozos y mozas con sus mejores galas bailando la piñata.

También merece mencionar la recuperación del tradicional “perrero” para el disfrute de los más pequeños.




SEMANA SANTA

En ella se procesionan tallas de gran valor artístico. 




Destaca la procesión del Viernes Santo con las tradicionales “venias” en la Plaza Mayor 


LAS AGUEDAS

En este día, las mujeres ataviadas con los trajes típicos de Castilla y mantones de manila, bailan al compás de una charanga, celebrando dicha festividad en la que no faltan los dulces típicos y la comida en un restaurante de la localidad.