ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

MOTA DEL MARQUÉS

IGLESIA DE SAN MARTÍN


La iglesia de San Martín de Mota del Marqués es un edificio gótico construido en el siglo XVI. Viene a ser una de las mejores obras arquitectónicas de la provincia de Valladolid y su autoría corresponde al más importante arquitecto de este siglo en la parte norte de los reinos de la Península, Rodrigo Gil de Hontañón. Consta de tres naves separadas por pilares cilíndricos y arcos de medio punto, cubriéndose el templo con crucerías con combados en las naves y una crucería estrellada en la capilla mayor. Su torre tiene cinco cuerpos de piedra, correspondiendo los tres primeros al siglo XVII y los dos últimos al siglo XVIII. Su portada plateresca consta de un arco de medio punto entre dos pilastras decoradas con grutescos, pilastras que soportan un entablamento cuyo friso se decora con una serie de rosetas. El retablo mayor del templo consta de dos cuerpos y un gran ático, siguiendo los modelos escurialenses de principios del siglo XVII. Cuenta con una iconografía dedicada a San Martín de excelente ejecución, relacionada con los maestros de Toro Sebastián de Ucete y Esteban de Rueda, con quienes se relacionan también algunas esculturas del retablo mayor de la ermita de la Virgen de Castellanos. En el lado del Evangelio se puede ver un retablo de interesante iconografía, dedicado a la Virgen del Rosario y compuesto por quince tablas con los Misterios del Rosario. En el lado de la Epístola habría que fijarse en una Piedad de hacia 1600 adscrita al círculo de Adrián Álvarez y en una imagen de San Antonio Abad adscrita al círculo de Pedro de Sierra. La sillería gótica del coro fue realizada a finales del siglo XV y consta de veinticinco sitiales con las misericordias decoradas con cabezas burlescas. La iglesia guarda también el Crucificado gótico del XIII conocido como Cristo de los Pobres, así como una Custodia de mano del siglo XV o principios del XVI.

 

SITUACIÓN ACTUAL DEL TEMPLO

La Iglesia está cerrada al culto desde 1989 debido a su deterioro y al peligro que representaba esta situación: grietas, desprendimientos, etc... Como primera medida ante esta situación se procedió a asegurar las columnas y la techumbre, así como al establecimiento de sensores para verificar si la estructura del edificio presentaba algún tipo de movimiento que aumentase el tamaño y la cantidad de grietas. Tras esta actuación y, tras comprobar que ninguna parte de la estructura del templo se movía, no se ha seguido con la restauración de este singular edificio. Esta es la principal reivindicación que hacemos desde AREPA MOTA XXI, que se emprendan las actuaciones necesarias para continuar con la restauración de la Iglesia de San Martín; tanto para que el pueblo pueda realizar sus celebraciones en ella, como para poder mostrar esta obra arquitectónica y artística, así como los tesoros que guarda en su interior, a cuantos visitantes se acerquen al pueblo.



CASTILLO

El castillo de Mota del Marqués se alza sobre un montículo que domina en altura a la población del mismo nombre. 

Fue destruido por los franceses, el resto más importante es  su torre del Homenaje, la única de planta circular en toda Castilla, se encuentra en estado de ruina. Sólo quedan algunos vestigios.









PALACIO DE LOS ULLOA

Dentro del casco urbano de Mota del Marqués se puede admirar el que fuera palacio de los Ulloa, que actualmente es un Colegio de Religiosas. Se trata de una construcción del siglo XVI, con un patio de dos pisos con arcos rebajados apoyados en columnas. El piso inferior tiene medallones con cabezas humanas de talla ruda y el acceso desde el piso inferior al superior se realiza mediante una escalera claustral. Al igual que la iglesia de San Martín cabe adscribir la autoría de este edificio a Rodrigo Gil de Hontañón. Entre las obras que conserva el palacio destacan dos lienzos que representan a dos damas que están vestidas a la usanza del siglo XVI, de excelente factura, realizadas con un toque rápido y con la técnica de las veladuras, que se pueden adscribir al círculo de Pantoja de la Cruz.





ERMITA DE NUESTRA SRA DE CASTELLANOS

El edificio de la ermita de Nuestra Señora de Castellanos es gótico mudéjar, de principios del siglo XVI, de dos naves separadas por pilares cilíndricos que soportan arcos de medio punto. La nave mayor se cubre con armadura atirantada y la lateral con una techumbre a una vertiente, ambas de madera. La capilla mayor se cubre con una bóveda vaída del siglo XVII. Su retablo mayor, de hacia 1600, tiene dos cuerpos y ático con columnas corintias flanqueando los vanos y está presidido por la imagen de vestir de la Virgen de Castellanos, patrona de la villa, del siglo XVIII.





ERMITA DEL CRISTO DEL HUMILLADERO

Fue construida por los cofrades de la Vera Cruz hacia el año 1526 y reedificada en el año 1642.

Tiene crucero de piedra en la portada con escultura de Cristo del siglo XVI.

Delante de la puerta hay una cruz de piedra.

En el interior hay una interesante escultura de Cristo del siglo XVII. (En la actualidad sólo puede ser visitada el día de la Cruz en Mayo).


IGLESIA DEL SALVADOR


Se cree que fue el primer templo de la localidad y que llevaba el nombre de San Juan. Emplazado al pie del castillo, fue construido en el siglo XVI y reformado en el siglo XVII. Actualmente, sólo se mantienen algunos restos, como la torre con una espadaña del sigloXVII.

Este monumento se encuentra en la "Lista Roja del Patrimonio"











CASAS BLASONADAS

A Mota del Marqués se la conoce como la villa blasonada por la multitud de casas con escudos que aún conserva la localidad. Estas construcciones atestiguan la existencia de nobles moradores en el municipio a lo largo de su historia.



Casas Blasonadas en laAvenidad Ntra. Señora de Castellanos



Casa Blasonada junto al Centro de Salud



Casa Blasonada en la Calle Platerías



Casa Blasonada en la Calle Germán Gamazo (junto a la Plaza Mayor)




Casa Blasonada en la Plaza Mayor (Actual sede de una entidad financiera)


ARQUITECTURA TRADICIONAL







VISITAS GUIADAS

Si quieres conocer nuestro pueblo, te ofrecemos un servicio gratuito de visitas guiadas para conocer el municipio, sus monumentos y rincones más agradables y pintorescos.

 

 Las visitas se concertarán con antelación por teléfono o por correo electrónico

Teléfonos: 669474348 - 667378950

Correo Electrónico